Los empleados de comercio tendrán un 25% de aumento salarial

  • Los empleados de comercio tendrán un 25% de aumento salarial

Esta semana se dio a conocer un nuevo acuerdo paritario al que arribó el sector mercantil que implicará una suba del 25% en los sueldos de los empleados de comercio del todo el país para el año en curso.

Estas negociaciones son en realidad una revisión al acuerdo alcanzado en abril de este año que estipulaba un 15% de aumento salarial -10% en abril y 5% en agosto- con una revisión en enero del 2019, pero debido al avance inflacionario los trabajadores y empresarios mercantiles decidieron esta medida que establece un incremento adicional del 10%, logrando para la paritaria 2018 un 25% de mejora salarial.

El Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO) dio detalles del nuevo acuerdo paritario que se implementará en 3 cuotas, iniciando en el mes de octubre con un aumento del 3%, otro del mismo porcentaje en noviembre, y uno de 4% en enero, con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores.

La adecuación de la paritaria mediante una "cláusula de revisión" se iba a discutir en enero de 2019, aunque finalmente se activó este martes en un encuentro entre el Ministerio Trabajo de la Nación, las cámaras empresarias y el gremio mercantil (FAECyS). El aumento adicional del 10% corrige el acuerdo inicial alcanzado en las negociaciones paritarias.

Si se analiza la implementación de los últimos acuerdos paritarios, los empleados de comercio cobrarán a lo largo de 2018 un sueldo que se verá incrementado un 27% en total. Esto se explica teniendo en cuenta la recomposición del 6% por la cláusula gatillo del 2017 que se cobró en enero, febrero y marzo, a lo que se suma la paritaria 2018 que incluye el 15% previsto en el acuerdo de abril -que se cobra 10% en abril y el 5% en agosto- y dos cuotas del 3% del nuevo incremento que se cobrarán en octubre y noviembre. Sólo queda para enero 2019 la última cuota de 4% con la que se redondearía un 31% de mejora salarial para los mercantiles entre enero 2018 y enero 2019.

Luego de conocerse esta medida Miguel Santellán desde el CECO destacó “la conveniencia de tener mayores y más frecuentes vínculos entre los trabajadores y los pequeños y medianos empresarios para hacer frente a este momento de crisis” al tiempo que indicó que “debemos trabajar inteligentemente para fortalecer y fomentar el mercado interno, ante este escenario de enfriamiento y ajuste en la economía que trae sin dudas consecuencias negativas para los trabajadores y para las pymes también”

Por cualquier consulta vinculada a la nueva pauta salarial y su liquidación, el CECO pone a disposición su Secretaría Gremial con quien podrán contactarse telefónicamente al 445003 interno 425 ó yendo a la sede gremial de calle Coronel Suárez 2752.