Los mercantiles celebraron el mes más esperado

Por noveno año consecutivo, el Centro Empleados de Comercio de Olavarría desplegó durante todo septiembre una serie de actividades con el objetivo de homenajear a los mercantiles que el 26 celebraron su día. El programa incluyó importantes descuentos en más de 50 comercios, premios y una Gran Peña que el CECO compartió con sus afiliados.

 

     Como cada año, el Centro Empleados de Comercio de Olavarría extendió durante septiembre los festejos del Mes del Empleado de Comercio. Entre las propuestas, los mercantiles afiliados al CECO participaron de sorteos diarios con grandes premios, y accedieron a importantes promociones de hasta el 30%  en más 50 los locales adheridos.  

     El día 26, y con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la sanción de la primera ley de Contrato de Trabajo, celebraron el “Día del Empleado de Comercio”, establecido por la Ley Nº 26.541 como día con carácter de feriado nacional en todo el país.

     Ese mismo día, toda la expectativa estuvo puesta en el sorteo final de 1, 2 y 3 sueldos.  El gran ganador de 3 sueldos resultó Miguel Edisto Haedo, de la empresa “Verea, Osvaldo Armando”. Lo siguió Eduardo Miguel Zarate, de la empresa “Fernández Castro, Oscar Andrés”, que ganó 2 sueldos. Marcela Viviana Pizzano, de la empresa “Lerchundi, Néstor”, resultó favorecida con 1 aguinaldo. Todos ellos según la escala vigente y teniendo en cuenta su categoría y antigüedad.

 

Festejo final

     Para dar cierre a las celebraciones, el CECO agasajó a los afiliados y a sus familias, y al público en general, con una Gran Peña totalmente gratuita en el club Racing. Por la noche del sábado 24, el estadio del club, aclimatado para el evento, se pobló de familias que asistieron para disfrutar del programa especial que el CECO les tenía preparado.

     Los presentes disfrutaron con mucho ritmo de los shows musicales, un servicio de cantina, y una propuesta de calidad y primer nivel organizativo. En primer lugar se presentó la banda local Alta Gamma, que deleitó con su cumbia a todos los presentes. Luego, disfrutaron el show en vivo del grupo musical cordobés Arrasa como Topadora, un grupo de mujeres que interpretan un repertorio de música latinoamericana con influencia de cumbia.

     En un contexto de festejos, el Secretario General Miguel Santellán resaltó la realidad del CECO al sostener que es una “institución vigorosa, activa y siempre dispuesta a acompañar con eficiencia a los trabajadores mercantiles y a la comunidad de Olavarría a través de realizaciones y servicios, producto de una eficiente, responsable y solidaria administración”.

     Además, Santellán reconoció la importancia de resaltar este día y defender el feriado como jornada de descanso reconociendo la buena voluntad de los empresarios de Olavarría ya que aceptan y respetan mayoritariamente este derecho. Tuvo palabras muy firmes en cuanto a la situación social y económica que vive el país y sostuvo “que desde el gremio nos mantendremos alerta y activos en defensa de los derechos de los trabajadores, las fuentes laborales y la calidad de vida. Son momentos de unidad, compromiso y firmeza”.

     Estos festejos se han convertido en una tradición en la ciudad en los que participan los afiliados al CECO y la comunidad en general. El gremio recuerda cada año que el 26 de septiembre, como lo establece la Ley Nº 26.541 es un día de descanso para todos los trabajadores mercantiles, que goza a los efectos legales, de carácter de feriado nacional.

Mejor empleado de comercio 

     Como todos los años se votó al mejor empleado de comercio, elegido a través del micro radial “Abriendo caminos” en el programa “contacto de FM 90.1, por medio del cual afiliados mercantiles y vecinos de Olavarría pudieron elegir a quien consideraron el mejor empleado 2016. En esta oportunidad, la gran ganadora fue Marcela García empleada de la Joyería Olivetti quien recibió más de 200 votos de un total de 2000 participaciones que se repartieron entre más de 100 empleados. De premio se llevó además de un gran ramo de flores, su diploma y órdenes de compra.

Histórica adhesión al feriado mercantil

     El CECO informó que el lunes 26, el grado de acatamiento al feriado mercantil en la ciudad y la región "fue altísimo".  El dato surgió de un sondeo realizado por la Secretaría Gremial, donde se pudo constatar que casi la totalidad de los comercios se adhirieron al cierre posibilitando así un verdadero día de descanso para todos los mercantiles.

     Tras el relevamiento, que consistió en recorrer el microcentro y diversos puntos de la ciudad para verificar la actividad comercial, desde el gremio manifestaron que, "la adhesión volvió a ser histórica, y se va superando permanentemente. Se ha logrado  acordar con  los comerciantes sobre la necesidad de cumplir con los derecho laborales que establece la ley".

     Miguel Santellán, Secretario General del gremio  también destacó que Olavarría es una de las ciudades pilares que respeta desde el primer momento el feriado nacional por el Día del Empleado de Comercio. Y agregó: “es nuestro deber como gremio bregar por los derechos de los empleados de comercio y trabajamos a diario para lograr su cumplimiento".