Preocupación en el CECO por el impacto del nuevo estacionamiento medido

  • Preocupación en el CECO por el impacto del nuevo estacionamiento medido

El Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO), ante la creciente preocupación que advierte en trabajadores y comerciantes por la implementación del nuevo sistema de estacionamiento medido, realizará un relevamiento para conocer el impacto que tiene entre las personas que desarrollan sus tareas laborales en la zona afectada.

Es por ello que en los próximos días el CECO dará inicio a una serie de estudios que permitan conocer la opinión y valoración de los empleados de comercio que prestan sus servicios en el área afectada por la nueva privatización del estacionamiento. “Nos interesa conocer con precisión cómo el nuevo sistema impacta sobre la organización personal y familiar de los trabajadores y trabajadoras de comercio ya que seguramente muchas personas han tenido que alterar su organización y la forma en cómo se movilizan por la ciudad a partir de esta nueva medida” destacó Miguel Santellán secretario general del CECO.

Desde el sindicato remarcan además el costo económico que tendrá para sus afiliados “Está muy claro que la situación económica de los trabajadores ya es compleja debido al fuerte impacto de la inflación en la vida cotidiana, los tarifazos, el aumento de los combustibles y ahora se le suma un sistema de estacionamiento medido por el cual deberán pagar entre 1.500 a 3.500 pesos por mes según la zona donde presten servicio”.

Por todo ello el gremio mercantil de nuestra ciudad se encuentra analizando la actual situación de los trabajadores y trabajadoras que realizan sus tareas dentro de las dos zonas que alcanza el nuevo sistema de estacionamiento. Y al respecto sostienen “El nuevo sistema es muy oneroso y no tiene ningún tipo de contemplación para quienes desarrollan allí su trabajo todos los días. Hay gran cantidad de empleados de comercio, que por necesidad y organización familiar van a trabajar al centro en su vehículo particular. A la suba exponencial del combustible, se sumará ahora el costo del estacionamiento en la vía pública.”

Público y privado

En Olavarría se privatiza el estacionamiento en una amplísima zona de la ciudad, pero no se ofrece un sistema de transporte público de calidad y a bajo precio para que los trabajadores y las familias puedan moverse sin necesidad de usar su vehículo particular. Al contrario, se acaba de anunciar una nueva suba del 29% en el boleto de colectivo local” observan desde el CECO.

Al respecto afirman que “No queremos poner palos en la rueda a ninguna medida de gobierno, al contrario siempre estamos activos y promoviendo aportes como lo fue el Boleto Obrero, una propuesta que desarrollamos hace un par de años para implementar junto a los comerciantes y el municipio que buscaba justamente facilitar el traslado de los trabajadores hacia los lugares de trabajo. El boleto obrero sigue resultando sumamente oportuno para estos momentos, por lo que seguiremos alentando su concreción.”

Desde el sindicato plantean que “un momento delicado para muchos de nuestros compañeros será el inicio del ciclo lectivo ya que se deberá considerar el traslado de los niños a las escuelas, además de llegar a horario al trabajo. Muchos establecimientos educativos también quedaron dentro de la zona afectada”.

Nos gustaría saber qué opinión tiene la facultad de ingeniería y el colegio profesional al respecto. Seguramente ellos tienen estudios y conocimiento sobrado en la materia que nos ayudará a comprender y abordar esta nueva medida” afirmaron los mercantiles indicando que tratarán de establecer contacto con esas dos organizaciones.

De esta manera el CECO suma interrogantes sobre el nuevo sistema de estacionamiento medido que se está implementando en nuestra ciudad y destaca la manera que afectará también al mercado interno y las pymes locales “nuestros comercios están en recesión, visiblemente afectados por los tarifazos y ya no pueden seguir asumiendo nuevos costos” advierten.