Primer NODO Centro Provincia de Buenos Aires contra la violencia laboral

  • Primer NODO Centro Provincia de Buenos Aires contra la violencia laboral
  • Primer NODO Centro Provincia de Buenos Aires contra la violencia laboral

El primer NODO Centro Provincia de Buenos Aires contra la violencia laboral se concretó el lunes 16 de septiembre en la sede del CECO. Una jornada que incluyó la firma del acta de constitución y una capacitación a cargo de referentes de la Red Intersindical Nacional sobre Violencia Laboral.

Con la organización de la Mesa Intersindical local y bajo el lema "Por un trabajo digno sin violencia laboral", se reunieron representantes de 39 gremios de la región. Específicamente, sindicatos de Azul, Tandil y Olavarría dijeron presente en la jornada desarrollada sobre el segundo piso del Centro de Empleados de Comercio Olavarría. Y en lo que respecta a gremios locales, participaron el CECO, Municipales, Luz y Fuerza, AOMA, Suteba, Judiciales y Satsaid, entre otros.

La Red Nacional Intersindical sobre Violencia Laboral, formada hace un tiempo, contará a partir de ahora con su primer NODO, el denominado Centro Provincia de Buenos Aires, y trabajarán en conjunto. Y ésto se produjo ayer, día en el cual se firmó el acta de constitución.

Para la ocasión llegaron, entonces, referentes de la Red Nacional Intersindical sobre Violencia Laboral, quienes fueron las encargadas de brindar una charla a todos los presentes a modo de capacitación. Para la oportunidad se transmitió un vídeo el cual detalló aspectos de la violencia laboral como su forma de ejercicio, datos y dificultades que ocasiona en cualquier ámbito.

Viviana Gómez, secretaria de Género del Centro Empleado de Comercio Olavarría, y Estela Peralta, secretaria adjunta SUTERYH de la Región Centro Provincia Buenos Aires, fueron las encargadas de organizar el encuentro y brindaron una mirada local de lo que sucede con la violencia laboral.

"Fue un paso muy importante porque todo ésto significa trabajar todos los gremios unidos para hacerle frente a la violencia laboral, una problemática que se desarrolla más de lo que pensamos y que causa daño en los trabajadores", sostuvo Viviana Gómez. "Causa daño físicamente, psicológicamente y perturba el desarrollo social; y muchas veces produce la pérdida del puesto laboral", agregó Peralta.

Uno de los principales motivos de la problemática es el desconocimiento de la misma. "Hay mucha naturalización también de violencia laboral; el trabajador que sufre tarda mucho tiempo en darse cuenta que está sufriendo ésta violencia, sobre todo psicológica", señaló Estela Peralta.

Luego dieron estadísticas de lo que sucede en Olavarría. "Trabajamos desde el CECO de forma interdisciplinaria y no todos los casos llegan a denuncia, pero si vienen y hacemos contención desde lo psicológico", explicó Viviana Gómez.

"Hacemos una estadística anual y en el último año hubo 26 casos de empleados de comercio que se acercaron a denunciar violencia laboral; la semana pasada, en tres días recibimos cinco denuncias, que es mucho", detalló Peralta. "Lo positivo es que se logra visibilizar la problemática pero es negativo, lógicamente, porque causa mucho daño", agregó Gómez.

Por último, las fuentes confirmaron que existe diferencia de género en la problemática. "De ésta estadística que hacemos, de los 26 casos que recibimos 24 fueron de mujeres; si bien la padecen tanto hombres como mujeres, hay mayores casos en esta última opción, sobre todo en aquellas con familias a cargo", cerró Viviana Gómez.